lunes, 18 de julio de 2011

El Gato con Botas

Era un desafío y hacerlo realidad, era preciso, cuando acepto él, dirigir una obra de teatro infantil, pero con un elenco muy especial un grupo de niños Sordos de una pequeña Escuela de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la República de Bolivia
“El Gato con Botas”

            Francisco Bohórquez, es un Bioquímico Farmacéutico, Bacteriólogo y Fotógrafo, que en su  niñez y juventud, empezó jugando con títeres, haciendo programas para niños en la Televisión y luego escribiendo guiones de cuentos para las radioemisoras y luego convertirse en Director.
En una oportunidad se traslado a la prospera ciudad de Santa Cruz, en busca de trabajo y fue donde le ofrecieron realizar este desafío tan grande.
Así  se inicia  esta historia, Francisco   fue, hasta la Escuela de niños Julia Gutiérrez de Jiménez, en el barrio de Polanco, esta escuela es dirigida por   una religiosa; Sor Dominga Medina de la orden de las Hermanas de la Compañía de María,  posterior a un llamado telefónico la  entrevista estaba concertada
            En los doce años que vivió en Buenos Aires y en el recorrido diario a su trabajo,   pasaba todos los días por  la avenida Luis María Campos en la que se encuentra una Escuela de niños sordo mudos, cada día, al pasar observaba desde el colectivo; admirado, las conversaciones mímicas de estos niños discapacitados,(sordos) a la salida del Colegio, en esos tiempos, ni siquiera se le cruzo por la mente, hacer teatro con un grupo tan especial .
La vida es asi después de tantos años, verse frente a un grupo de niños que no podían hablar correctamente y nada menos que dirigiendo una obra de Teatro.
            Luego de la entrevista la hermana Dominga; presento a los niños de la escuela:
-Niños (con un mímica) les presento al profesor de teatro.
Escucho un inaudible saludo gutural de buenos días profesor....
ellos observaban atentamente lo que su Directora les decía.
- Buenos días chicos, contesto
-y con una reverencia se presento.
EL CASTING
            Después de explicarle a los chicos, lo que tendrían que hacer las próximas cuatro semanas siguientes,  y con la ayuda de una de las hermanas, que  servía de intérprete, tuvo que dar el primer paso el de elegir a los personajes.
            Primero como no pudo encontrar un vídeo, o una vieja  película de el Gato con Botas, de la versión original, lo único que pude conseguir fue un libro de cuentos ilustrados, sobre don Gato con botas, que llevo para enseñarles, y mostrarles el vestuario y  comprendan mejor. De que se trataba, el famoso cuento.
            La primera pregunta fue, quien quiere hacer el papel de el Gato con botas? .... un gordito simpatico de 11 años levanto la mano  y empezó a maullar y hacer con sus dedos unos bigotes que ponía debajo de su nariz.
El gato apareció de la nada y era el más interesado en  hacer el papel, pedía y señalaba con su dedo a su pecho, y ponía los dedos como bigotes debajo de su nariz, Yo el gato.....yo el gato....  decía  sin pronunciar  palabras.
            José Alfredo Rojas es un niño robusto, simpático , que perdió el sentido del oído, por una meningitis cuando tenía apenas unos meses de nacido.
            De acuerdo dijo tú serás el Gato , si el mejor gato que he visto  en mi vida, si y un gato gordo, como aquel que se viera en los hermosos dibujos, “los Aristogatos” de Walt Disney.
            Luego busco al Marques de Carabas, entre todos los chicos que estaba a su alrededor; viendo que el Gato ya había sido elegido,  se abalanzaron  a pedirle  probar los otros personajes para protagonizar . De acuerdo dijo uno por uno.
            El guión fue escrito, en una versión libre, del cuento original, especialmente diseñada para estos niños. fue a la computadora y en una hora tenía escrito todo el guión que no pasaba de las  tres planas.
            Una vez que había entregado el Guión a la hermana interprete dijo que volvería al día siguiente, tenia cuatro semanas, para ensayar y preparar la obra para estrenarla.
            Al día siguiente a la 8:30 me encontraba en la escuela Julia Jiménez de Gutiérrez, pronto a iniciar mi primer ensayo, o puesta en escena, con mis niños sordos, que por primera vez desempeñarían un papel  de una obra de teatro.
            El 21 de mayo de 2000, en el cierre de la Feria Exposición Ganadera que se celebra cada año en la tropical ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se hizo el primer estreno.
           
El guión contaba la historia de un viejo molinero, que al morir, deja de herencia a sus tres hijos, un viejo molino, un borrico y un gato, el felino es para el hermano despreciado, para el menor, que es echado por sus hermanos a la calle a la muerte del viejo Molinero.
PRIMER ENSAYO
            El primer día, tenía que mostrarles que cuando alguien querido y cercano a nosotros fallece  los deudos, demuestran su pena llorando, así que tuvo que actuar tendido en el piso, representando a un viejo anciano enfermo y a punto de fallecer, las últimas palabras que le quedaba eran para legar lo poco de patrimonio a sus hijos, con sus manos, colocadas en forma de tejado, indico que al hijo mayor le dejaba la casa, luego poniendo sus dedos como orejas de borrico,  al segundo le dejaba el jumento, y con los dedos como bigotes sobre ni nariz , le entregaba el gato para el hermano menor, luego el viejo molinero fallecía, estiraba la pata, y volteaba un balde, como signo de que acaba de fallecer.
Los hijos manifestaba su pena, llorando y abrazando a su difunto padre,  luego se ponían de acuerdo para que hacer con el cuerpo del padre muerto, entre lagrimas y sollozos, sacaron al difunto del escenario a enterrarlo. luego  de cumplir con su deber de hijos, los dos hermanos mayores, echaban a la calle al hermano menor y a su gato.
Así poco a poco se fue montando la obra, cada día avanzábamos un poco más, una mañana, llegue y los encontré de mala gana, parecían cansados, ninguno hacia su papel con el entusiasmo que vi los otros días se estarán aburriendo pensó, pero no; era un estado de animo que tenían alguna vez, tal vez por jugar mucho antes, del ensayo, pero ese día estaban distintos.
El ogro era un personaje malo, gordo, falto de todas las reglas de urbanidad y cortesía;  comía desesperadamente, su hijo era el triple de indisciplinado.
Como haría para encontrar un niño así, no me fue nada difícil, Xavier Cuellar que interpreto al hijo del ogro, es un niño de 7 años,  el cual me recordaba un poco al personaje de Quino, Felipe, amiguito de Mafalda; el que tiene los dientes un poco grandes, este niño no habla, una sola palabra; pero comprende todo,  se comunica con el idioma de las manos y con su expresión corporal de una manera increíble, cuando le demostró que podía ser un superindisciplinado tomo la lección al cien por ciento y  cada momento Francisco, tenía que estar llamadole la atención por que cumplía su papel, dentro de la obra y fuera de ella tal cual le  había enseñado.
Xavier después de muchos días de ensayo, sabia los papeles de sus demás compañeros de memoria, algo así como un asistente de Dirección, cuando  Francisco se olvidaba algún detalle en alguna escena, el corría y le indicaba que algo estaba faltando.
El Papá ogro es un muchacho que esta por los 15 años de edad, más serio y responsable, que también gusto mucho del papel.
            El Rey interpretado por Segundo un muchacho de 16 años el más alto, y serio al principio hubo problemas, no se animaba , tenía vergüenza, pero viendo que el Gato y Xavier eran los más entusiastas, engrano con el elenco y   dio una de las alegrías más grandes al Director en uno de los tantos ensayos en que estaban practicando.  Ser el segundo ayudante de Dirección, cuando  vio contestar un llamado a través del celular de Francisco,  en pleno cierre del acto principal  el ensayo no podía parar, así que sin que nadie le dijese nada, continuo con la dirección de dicha escena.
Segundo era el que imponía la disciplina, que no se metan al escenario, mientras sus compañeros estaban actuando.
            La hija del Rey, la princesa, muy coqueta, fue también muy fácil de encontrar, ya que existían , seis niñas que querían participar en la obra, bueno dijo, seis mujeres y de que pueden trabajar? la solución fue muy fácil; no serian sabios los consejeros del rey, sino Sabias, las que asesoren a este Rey en la toma de decisiones.
Diez y ocho personajes interpretaron  este cuento, un clásico de la Literatura Infantil, El gato con botas.
el ogro y su hijo en determinado momento se convertían en dos feroces tigres, que perseguían al Gato y a su amo el Marques de Carabas. luego astutamente el gato pedía que , los tigres se conviertan en dos inofensivos ratones, a los cuales devoraba, y así chau Ogros.
El guardia o soldado custodio, guardaespaldas  del Rey, era otro niño inquieto, que mientras duraba el ensayo, andaba distraído en cualquier cosa, menos viendo el ensayo, luego tenía otra debilidad, o fantasía, se ocultaba justo el momento en que tenia que subir al escenario, no había necesidad de buscarlo, puesto que sus compañeros conocían su debilidad y lo buscaban, justo detrás de alguna silla o alguna bambalina y lo traían de la oreja.
Todos los días que llegaba al colegio, Francisco vio que otro grupo de niños estaba practicando ballet, fue también algo que le llamo la atención
Fue cuando se le prendió la lamparita.. y que tal...? si juntaba a los niños actores con estos otros niños Bailarines...?
            Si era en efecto lo que faltaba, una fiesta en honor al  noviazgo del Marques de Carabas y la Hija del rey, con una representación de Ballet. Hable con la Directora de la Escuela y le pedí juntar ambos actos.
- No hay problema Profesor, dijo Ninoska Oblitas la profesora de ballet.
Así lo hizo, días después juntaron los dos números, al cierre de la obra, bailaron doce caballitos, blancos y negros un  tema musical del dibujo animado Mario Bross.

Las cuatro semanas de ensayos volaron, se alquilaron los  trajes, y luego el estreno fue en el cierre de la Feria Exposición Ganadera la FEXPO, un domingo soleado, por la tarde
LA OBRA        
Ingresaba el padre moribundo y caí en el suelo, agonizante, sus hijos corrían a levantarlo y llorar, el fallecimiento del padre.
Todo se desarrollo tal cual habían ensayado,  al concluir la misma los aplausos  alegraron a mi querido elenco, Fotos, una filiación en vídeo y reportajes de la prensa sellaron con broche de oro esta presentación.
2da PRESENTACIÓN
la Obra del Gato con Botas, se volvió a presentar por segunda vez
- tenemos que ir ahora a un teatro de verdad, iremos a la Casa de Cultura, en pleno centro de la ciudad..
- tiene que presentarse para un público más numeroso
y así se hizo, las hermanas que son Docentes de la escuela, estuvieron entusiasmadas con la nueva propuesta volver  presentar a sus pupilos, solo había que mejorar la primera puesta en escena.
            Los tramites del Teatro fueron rápidos, la prensa,  ayudo mucho con la cobertura, Niños sordos presentan, el clásico de la literatura Infantil el Gato con Botas
En la Casa de la Cultura, todo estaba listo, el ballet, los ensayos  no llegaron a otras cuatro semanas, si no que se convirtieron en dos,  se mejoro la escenografía, los trajes, y cambio la música,
No obstante de ser un lunes, y a las cuatro de la tarde,  la obra se presento en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura de la Honorable Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, por segunda vez.
            Pasaría como unas dos semanas de este segundo estreno y El Director recibió un Fax, en el que pedían hablar con el Director del Gato con botas, para realizar una presentación de la Obra, en la inauguración académica de una Universidad, la UNO, Universidad Nacional del Oriente.
Luego de  la entrevista con las autoridades de la Universidad  el Rector  estaba muy animados.
- tenía solo dos semanas, de ensayo de acuerdo a la fecha que programaron con el Rector de la UNO,
La tranquilidad del convento y de la escuela en menos de dos mese había cambiado completamente, las hermanas, con las dos presentaciones, anteriores estaban completamente agotadas, se trabajo mucho, y fue un trabajo de equipo, Sor Lileana Sor Eulalie pintara el Decorado, Sor Higinia González  alquilara los disfraces, y acompañara a los niños al preensayo, el convento y la escuela estaban  completamente alborotados, quien era el culpable, el profesor de Teatro , el profesor Francisco.
y como el profesor volvería a pedir colaboración a las hermanas....
Se armo de valor, y sabiendo que lo sacarían vendiendo almanaques fue hasta la escuela y toco el timbre, tímidamente.
- Si profesor en que podemos servirle
- Hermana  dijo a la hermana superiora,  quien abrió la puerta.
- Sabe .... vengo por que..... se acuerda que alguna vez me dijo al principio de esta odisea, el de presentar el Gato con Botas....... Profesor las representaciones que vendrán...
yo confío mucho en la sabiduría que los años nos otorga y en su poder de predicción hermana; tenemos que presentar de nuevo el Gato...
No  dijo rotundamente, Usted revoluciono la escuela. No. discúlpenos.
Como Xavier el niño sordo, que no hablaba ni una sola palabra, cuando se le negaba algo, Francisco bajo la cabeza y acepto resignado la decisión de la Superiora.
            Pero penso que todavía no había hablado con la hermana Dominga la Directora, esta fue decisión de la superiora, la hermana Dominga sabrá convencer a su Superiora.
Gracias a Dios así fue, volvió a ensayar, los pocos días que le quedaban , y presento por tercera vez en otro teatro, perteneciente a la Universidad Gabriel Rene Moreno, el paraninfo Universitario.
Así se cumplió este desafío que se le presento tres meses antes Lo rescatable de toda esta historia es; que paso, niños sordo mudos Guiados por un joven Director presentaron, una obra de teatro; un clásico de la Literatura Infantil la obra el Gato con Botas.
Estos niños son especiales, me dijo los  llaman discapasitados, por que perdieron uno de los sentidos, más preciados el oído. muchos de nosotros no le damos importancia.
Me siento muy feliz de poder haberlos ayudado a salir de ese mundo cerrado, en el que vivían, ahora ellos saben que son artistas, que el público los quiere, los aplaude. estos niños son  normales como cualquier otro niño del mundo, traviesos, charlatanes, ríen, juegan y hasta actúan.
Pasaron como once años, estos niños que trabajaron en este proyecto son hoy jóvenes que ya dejaron en colegio andan en busca de que hacer, se reúne ellos de vez en cuando.


Dedicado especialmente para todos los niños del mundo.